SESION 3

Producto 8: Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas útiles para su proyecto

FUENTES DE CONSULTA BÁSICA: 
ALAMÁN, LUCAS. (1985). Historia de México desde los principales movimientos que prepararon su independencia en el año hasta la época presente.  México. F.C.E.
COSIÓ VILLEGAS, DANIEL. (1998). Historia general de México. 4 vols.  México: El Colegio de México.
DÍAZ BARRIGA, F. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida.  México: McGraw-Hill.
GARCÍA RUIZ, ALFONSO. (1955). Ideario de Hidalgo. México. SEP. Museo Nacional de Historia. 


LAFUENTE FERRARI, ENRIQUE. ( 1941). El virrey Iturrigaray y los orígenes de la Independencia de México.  Madrid: Consejo Superior de Investigaciones, Instituto Gonzalo Fernández Oviedo.
MORA, JOSÉ MARÍA LUIS. (1936). México y sus revoluciones. 3 vols. París: Librería de Rosa. 
VILLORO, LUIS. (1953).  La revolución de Independencia, ensayo de interpretación histórica . México, UNAM.


Producto 9: Listado de ligas útiles para su investigación (Ver CD)





VIDEOS


URL del recurso
Descripción

Video gubernamental que explica las causas y el desarrollo de la guerra de independencia
Video de la entrevista de Carmen Aristegui a Rius sobre su libro Ni independencia ni Revolución 2010. Un video que presenta una visión contrastante con la gubernamental.
Breve video gubernamental sobre las mujeres en la independencia
Video gubernamental sobre las características de las mujeres en las épocas de la independencia y revolución
Documental español con entrevistas a historiadores estadounidenses en cinco secciones que abarca desde las causas de la lucha de independencia hasta el Álamo; Tiene como base entrevistas a historiadores estadounidenses. En este video se toca la lucha de independencia. Una visión extranjera de nuestra guerra de independencia.


AUDIOS


Audios de diversos temas. En PROGRAMAS ESPECIALES, en Historias para compartir (por ejemplo: el zarape) Dicen que los muros hablan…
TEXTOS


Sitio del Fondo de Cultura Económica (FCE) que ofrece secciones de libros clásicos de la historia mexicana. Entre ellos se encuentran varios relacionados con la lucha de independencia y la sociedad mexicana inmediata a la consumación.
Sitio del ILCE que ofrece Breves historias de los estados de la república, en los que se pueden encontrar la relación de esa entidad con la lucha de independencia.
Artículo llamado Cada quién sus héroes, que plantea las discusiones en la etapa del gobierno de Iturbide sobre las fiestas y héroes nacionales.  María José Garrido Asperó. Revista Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México. UNAM
Novela El periquillo sarniento en formato digital



SITIOS WEB


Sitio gubernamental de SEP y CONACULTA sobre la situación de México, con entrevistas a diversos investigadores, foros de discusión y ligas a otros sitios.
Portal de la Fonoteca Nacional  
Sitio de un grupo de profesores del Instituto de Investigaciones históricas de la UNAM que ofrece un gran acervo de documentos (artículos, fuentes originales, sitios de interés) sobre la lucha de independencia.
Sitio de la UNAM que ofrece información sobre los centenarios; contiene documentos digitales, artículos, documentales, tanto del tema de la independencia como de la Revolución.
Portal H-México formado por historiadores con el fin de llevar la historia, de forma especializada y formal,  a todas las personas interesadas en ella.
Centro De Estudios de Historia de México de la UNAM. Busca la recuperación de obras impresas y documentales de la historia de México desde la colonia hasta nuestros días. Contiene artículos, ligas a sitios de interés, recetas de cocina,
Programa Nacional de Lectura. Sitio gubernamental que ofrece un espacio con
Sitio que nos presenta el vestido durante la época colonial
Sitio del Programa Las corregidoras que presenta a Josefa Ortiz de Domínguez
La gastronomía novohispana. Un puchero para el virrey, de Salvador Castro Mendoza, jefe del departamento de divulgación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
¿Qué se come? Descripción de diversos alimentos como el chile, el chocolate, etc., en el sito de Popularte, del estado de Veracruz.

Sitio del Archivo General de la Nación que contiene documentos de muchas de las instituciones gubernamentales, documentos de la época colonial, espacios especiales para los documentos importantes tanto de la Independencia de México como de la Revolución



Producto 10: Elaboración de inventario de fuentes en el blog e interacción con sus compañeros, dejar reflexiones y sugerencias en sus blogs


..cιαuδıα..ѕααvεδяα..٭.. [[..∞..]]

francisco armenta

LETICIA ENRIQUEZ ROBLES

María de los Angeles Cruz Valdez

Zulema Aragón

Chuyita Estrella

ka_nogu

Jesús Angel Córdova Chávez

Martha Oralia Ramirez Encinas

CARMEN ELISA ACUÑA NUÑEZ

CIPRIANO MONTIJO JIMENEZ

almina valdez campoy

medardo cuen arguelles

filiberto cantua

Raul Contreras

carmen refugio nebuay ayala

eloy duarte

Producto 11: Reflexionar y publicar en el blog de quémanera pueden incorporar las estrategias de búsqueda en red y construcción de espacio virtual como método a un diseño final de SP susceptible de ser aplicado en el aula
 Es muy importante para los alumnos salir de la rutina de estar en el salón de clase todo el día; para eso debemos darle uso constante a las aulas de medios y enciclomedias. las nuevas tecnologías nos son de gran utilidad en   nuestra labor diaria, pues además de proporcionarnos información, estratedias, juegos educativos, entre muchas otras cosas, podemos utilizarlas como un medio para interesar al alumno a participar en las redes sociales que ellos tanto manejan(facebook, hotmail, blogd,etc.) invitándolos a trabajar temas interesantes para todos. De esa manera, saldríamos de lo cotidiano y les daríamos a nuestros alumnos más herramientas para que les saquen provecho.