SESION 4

LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA



Producto 12: Publicación en el blog personal de las representaciones, conceptos y creencias iniciales

(2 puntos)
Son las explicaciones que tu das acerca de un acontecimiento histórico, detallando lo que sucedió y quiénes participaron en ese suceso; así como el lugar y fecha. Si a esas explicaciones les das  la interpretación a menra de cuento, se pueden obtener mejores resultados, pues a los alumnos se les haría menos aburrido y despertarían su interés.


Producto 13: Redactar en su blog una breve narración que involucre a algunos de los personajes, situaciones o informaciones en las fuentes analizadas.
MIGUEL HIDALGO EN TOLUCA

La comitiva insurgente se aproximaba al valle de Toluca, era una fría mañana del 28 de octubre de 1810 venía a la cabeza el padre Hidalgo vestido a la usanza de ranchero con su amplio sombrero de copa y su inseparable crucifijo de plata, regalo de su madre. Lo acompañaban Allende, Aldama demás principales del corregimiento de Ixtlahuaca. Detrás de ellos una inmensa muchedumbre, compuesta principalmente por peones, indios, algunas castas y una escasa fuerza de caballería forma da por criollos ricos y los miembros del regimiento de dragones infantes de la reina.
Una inmensa polvareda se alcanzaba ver desde lo alto de la garita de Huitzila que era el fin de la ciudad por el lado norte, era el tumulto de gente que antecedía la llegada del padre Hidalgo. El estruendo de los cohetones avisaba que se aproximaban a la ciudad los insurgentes
Llegó al convento y la gente lo recibió con gran algarabía entró a a la humilde, modesta pero muy bien arreglada iglesia donde lo recibieron con gran emoción pero después de escuchar una breve misa, salió de ahí y se fue directo a la casa de Don José Olaes donde lo esperaba un gran banquete pero los informantes de allende le avisaron que el ejercito realista acampaba en los llanos cercanos de Lerma, y que entre más pronto llegaran los insurgentes a ese sitio podrían escoger un punto estratégico para ubicar a su ejército y presentar batalla. Debido a esto el cura Hidalgo aceptó un rico y espumoso chocolate para después salir rumbo al Distrito de Lerma, en donde se libraría una enorme batalla.



Producto 14: Presenta ante el grupo la narración y posibles soluciones a la investigación a partir de la misma
Esta narración puede servir para que los alumnos se den cuenta de la manera en que sucedían las cosas realmente, no como los historiadores nos la cuentan. Pueden acrecentar su panorámica de la situación y firmarse una opinión más completa del hecho en cuestión.


Producto 15: Elaborar una publicación en su blog , en el que den cuenta de las modificaciones que se realizaron en sus representaciones, conceptualizaciones y creencias iniciales sobre el uso de la narrativa para aprender historia.

La narrativa en la historia es de gran importancia ya que permite al maestro inducirlo a despertar su imaginación, para que esto sea posible es necesario que el docente domine con amplitud el tema, que tenga la capacidad de ser una persona con facilidad de palabra para que interese al alumno en lo que escucha. Sin embargo es pertinente reconocer que la narrativa conlleva a un problema que es la subjetividad porque queda a merced de la ideología, creencias y limitaciones de quien narra los acontecimiento y esto provoca que quien escucha de por cierto lo que está oyendo, por eso es importante que el maestro sea muy objetivo en sus comentarios y ayude a despertar. en sus alumnos su creatividad y su capacidad de análisis

La función de la narrativa en la educación

La narrativa es lo que da inteligibilidad a la realidad , es la forma que asume la explicación histórica, porque es uno de los primeros acercamientos que tiene el ser humano para ordenar el caos de la realidad, la narración no puede aspirar a ser ciencia ya que el simple narrar no explica el " por que" de los acontecimientos históricos.

El pensar históricamente implica, esencialmente, la temporalidad, pero no entendida bajo la visión de un realismo ingenuo que nos llevaría a la ordenación lineal cronológica del antes y después, es mas bien una vivencia desde lo temporal, donde el " tiempo narrado" se construye de un presente hacia lo real pasado.


La historia es un discurso construido de la misma manera que el literario, pero a diferencia de éste, la historia produce enunciados científicos que " configuran la realidad", la historia es mas estructural se construye de manera narrativa, el pensamiento narrativo desarrolla habilidades cognitivas y se puede plantear que la enseñanza de de la historia puede ser tan "difícil" o compleja como la enseñanza de las llamadas ciencias " duras ".


Es necesario que el currículo escolar deje atrás la visión de que la historia sólo sirve como instrumento ideológico o, en su defecto, como una materia de " entretenimiento informativo".

Para lograr que el alumno utilice lo aprendido en la escuela y pueda aproximarse a la comprensión del mundo que lo rodea, será necesario trabajar las prácticas del razonamiento histórico; plantear preguntas a las fuentes históricas; establecer analogías; hacer inferencias para formarse una imagen coherente del pasado; tejer hipótesis; aclarar ideas; Reflexionar sobre la realidad socio histórica e interpretar la realidad.

La narrativa, modo de razonar la historia



Sólo el experto puede inducir a la comprensión de un fenómeno, una persona que no está bien formada intelectualmente sobre la materia que pretende enseñar, no podría armar una narrativa científica, por muy buen narrador que sea. Así la enseñanza de la " física i la geografía " serán más significativas si las contemplamos a tvés de las cualidades humanas de los descubridores o invetores del saber.


Narrar  la historia a los alumnos,  contrario a lo que piensan algunos historiadores y maestros, logra suscitar en ellos mucho más interés y disposición al conocimiento y le da la oportunidad de reconstruir sus conocimientos, así como lo hace el historiador a partir de la comprensión las acciones que despliegan esos agentes. El hecho de que el alumno pueda reconstruir esa narración implica que se ha familiarizado con los elementos que lo conforman.


¿ Cómo educa la narrativa ?


Así como las matemáticas coadyuvan al desarrollo del pensamiento lógico, la historia también puede considerarse como una asignatura que aporta el desarrollo de habilidades que permite desarrollar el pensamiento crítico, el razonamiento histórico nos señala que la historia no es el pasado que ya murió sino lo mas cercano a lo que vivimos.

La intención de una narrativa no es un intento de registrar los hechos del pasado , sino el estudio de las operaciones de comprensión en su relación con la interpretación de textos.

Compartimos la idea de que enseñar es generar más interrogantes de lo que se está conociendo y la narrativa, está generando constantes interrogantes sobre la realidad; en conclusión n" Enseñar consiste en seguir generando el deseo del conocimiento"