SESION 5

DESARROLLO DEL DISEÑO DE SITUACIÓN-PROBLEMA

Producto 16. Diseño de una estrategia metodológica de Situación-Problema




HISTORIA
BLOQUE I: LOS PRIMEROS AÑOS DEL MEXICO INDEPENDIENTE
SITUACION-PROBLEMA
TEMA: EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
COMPETENCIA: Ubicar temporal y espacialmente los primeros años  de la vida independiente.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifiquen los principales problemas que tuvo Mèxico para consolidarse como naciòn.
PREGUNTA GENERADORA: ¿SE ORIGINO EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA POR UN DESCONTENTO SOCIAL O POR UNA SITUACION DE PODER?
REPRESENTACIONES:
¿Què se conmemora en el bicentenario?
¿Què es la independencia?
¿Què saben sobre ella?
¿Cuàles fueron sus causas?
¿Quiènes participaron en ella?
¿Què grupos sociales existìan en aquella època?
PALABRAS CLAVES
Independencia                                          Bicentenario                                      Grupos sociales
Hacendados                                              Mestizos                                              Criollos
Virrey                                                         Nueva España                                     Peninsulares
SECUENCIA DIDACTICA
INICIO:
Recordar los diferentes carteles y comerciales sobre el bicentenario
Preguntar si saben què se conmemora en el bicentenario(hipòtesis)
En base a sus respuestas preguntar: ¿ Què es la independencia?, ¿Què saben sobre ella?, ¿Cuàles fueron sus causas?, ¿Quiènes participaron?, ¿Què grupos sociales existieron en auella època?

DESARROLLO:
Organizar al grupo en equipos.
Sortear los siguientes guiones teatrales: “La ruina de hacendados ye industriales, productores y comerciantes de plata”, “Jacinto y Joaquìn” y “ El pàrroco y sus amigos”.
Representar su obra para que identifiquen la situaciòn polìtica, econòmica y social de algunos grupos de la Nueva España.
Hacer la siguiente interrogante: ¿Creen que las inconformidades expresadas por los personajes que escenificaron  fueron causa de la independencia? ¿Por què?
Observar los siguientes videos:
“Reformas borbònicas”
“Independencia: causas”
“Criollos: aspiraciones.”
CIERRE:
Los alumnos elaboren un cuadro donde coloquen sus impresiones acerca de las representaciones teatrales, por un lado, y por el otro, sus comentarios sobre lo visto en los videos(individual)
Elaboren una historieta referente a las causas que dieron origen a la independencia(en equipo).
EVALUACION:
Participacion individual y de equipo.
Representaciòn de la obra.
Elaboraciòn del cuadro.
Elaboraciòn de la historieta.

RECURSOS:
FUENTES ESCRITAS:
CRESPO, Josè Antonio. Contra la historia oficial, episodios de la vida nacional desde la Independencia hasta la Revoluciòn, Mèxico 2010.
BENITEZ, Fernando. Los primeros mexicanos, la vida criolla en el siglo XVI, Mèxico 1975.
De la Independencia a la Revoluciòn,Mèxico SEP: Salvat, 1990. 64 pp.(colecciòn colibrì)
FUENTES AUDIOVISUALES
ENCICLOMEDIA
6º/Historia/Lecciòn 1/La Independencia de Mèxico/Seguir. Barra de recursos/videos.
6º/Historia/Lecciòn 1/La Independencia de Mèxico/.Barra de  tìtulo/ Hipervìnculo hacia el memorama del Mèxico independiente.
Galerìa, observa y aprende, La revoluciòn de la Independencia.
Proyecciòn del tiempo: -Cronologìa-Mapas-Descripciòn-Hechos.

FUENTES AUDITIVAS

Descripción de audio/Consumación de la Independencia.